Pasta fresca con gambas

La pasta es uno de esos tipos de alimentos que logran que todo el mundo los disfrute. Un rara avis gastronómico que logra conquistar todos los paladares. En todas partes del mundo se consume la pasta, pero es un denominador de la zona en la que nos encontramos el modo de hacerlo.

¿Imaginas crear tu propia pasta? Te prometo que no es tan complicado como puede parecer. Además te animo a que hagas partícipe a los más pequeños de la casa para la elaboración de la masa, estos momentos son para compartir en familia y disfrutar todos juntos.  Simplemente necesitas elementos que se encuentran en tu despensa y un poco de paciencia. Y no se me ocurre un plan mejor para aprovechar estos días en casa para ello. Empezamos con esta receta de pasta fresca con gambas que te encantará. Palabra del Chef en Casa.

Receta de pasta fresca con gambas

Vamos a comenzar a preparar esta delicia y para ello, dividiremos en varias partes el proceso. De este modo podrás prepararla fácilmente, pero no solo eso. Al igual que con la receta de Arroz Meloso con Zanahorias, podrás utilizar las mini recetas de picada, majao o sofrito para otras recetas.

PARA LA PASTA

Ingredientes

  • 4 Huevos
  • 400 gr de harina
  • 1 Cucharada de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 Cucharadita de sal

Paso a paso

1. Vamos a comenzar a preparar la masa de la pasta. Para ello lo primero será introducir harina tamizada en un bol formando un pequeño hueco en el centro. Añadimos los huevos, el AOVE, la sal y mezclamos todos los ingredientes poco a poco con la ayuda de un tenedor, hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Seguimos amasando manualmente  hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos con film y dejamos reposar un mínimo de 20 minutos.

Pasta fresca con gambas  Pasta fresca con gambas  Pasta fresca con gambas

2. Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera o tabla y dividimos la masa en cuatro partes iguales.

Pasta fresca con gambas  Pasta fresca con gambas

3. Estirar y cortarla con la máquina de pasta. No te preocupes si, llegado a este punto, no tienes máquina para cortar pasta. ¿Qué vamos a hacer entonces? Pues buscamos, como siempre, algo que tengamos en casa que nos pueda ayudar, un utensilio de cocina. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que alcance el grosor de 1 milímetro.

Pasta fresca con gambas  Pasta fresca con gambas  Pasta fresca con gambas

4. Enrollamos la pasta y cortamos con la ayuda de un cuchillo al grosor deseado. Desenrollamos los Tagliatelle y dejamos extendidos sobre la encimera con harina espolvoreada o sobre un tendedero de pasta.

Es importante tener en cuenta que espolvorearemos harina cada vez que sea necesario para evitar que se pegue la pasta porque se pegará, seguro, si no lo hacemos.

PARA LAS GAMBAS

Pasta fresca con gambas

Ingredientes

  • 500 gr de gamba blanca
  • 1 Limón
  • 3 Dientes de ajo
  • C/S de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) *C/S = Cantidad suficiente
  • Sal
  • Pimienta o cualquier tipo de picante que mas nos guste

Paso a paso

Esta parte de la receta de pasta fresca con gambas es, probablemente, la más sencilla. Vamos a comenzar pelando las gambas (reservamos las cabezas y las cascaras), las incorporamos a un bol y añadimos el resto de elementos. En concreto: el zumo de limón, el ajo machacado, salpimentamos y mezclamos todo muy bien. Finalmente incorporamos el AOVE, volvemos a mezclar y reservamos.

Para el fondo

Ingredientes

  • Las cabezas y cascaras de las gambas
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 2,5 l de agua

Paso a paso

  1. En una cazuela incorporamos un poco de AOVE, cuando esté bien caliente incorporamos las cabezas y cascaras que irán en nuestra receta de pasta fresca con gambas. Salteamos hasta que esté tostadas e incorporamos inmediatamente el agua.  Cocemos durante 20 minutos desde el comienzo del hervor.
  2. Colamos el fondo y reservamos.

Para los tagliatelle con gambas

Ingredientes

  • 2 l de fondo de gambas
  • 25 gr de sal
  • 4 Raciones de tagliatelle
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • La gamba blanca pelada y macerada
  • Perejil

Paso a paso

  1. Con el fondo de gambas hirviendo incorporamos una cucharada de sal y a continuación nuestra pasta fresca: los tagliatelles. Los removemos con cuidado para evitar que se peguen.
  2. En el momento que vuelva a romper el hervor, los dejamos cocer unos tres minutos e incorporamos inmediatamente a un wok o sartén con un poco de AOVE y empezamos a saltear.
  3. Poco a poco, añadimos fondo de gambas sin dejar de saltear o remover. Así conseguimos  que la pasta fresca quede mas melosa y sabrosa.
  4. Cuando la pasta fresca esté a vuestro gusto (a mí, personalmente, me gusta al dente) la incorporáis a una bandeja donde previamente hemos colocado las gambas con su aliño y mezclamos todo.
  5. Dejamos reposar unos minutos para que se integren todos los sabores.
  6. Emplatamos y decoramos con perejil.

 

Nota del Chef en Casa: Recuerda que este plato se puede hacer con pasta liofilizada si lo prefieres. En ese caso solo tendríais que incorporar la pasta al fondo y listo. Pero elaborar nuestra propia pasta siempre es una experiencia única, muy satisfactoria y divertida. Sobre todo, si se realiza en familia. Anímate a probarla estos días, será una experiencia muy especial.